Mes de la Herencia Hispana: El director de Matemáticas celebra el aprender durante toda la vida 

El director de Matemáticas y STEM de Dallas ISD, Stej Sánchez, ha estado transformando la vida de los estudiantes a través de la educación durante los últimos 17 años, pero su pasión por las matemáticas comenzó mucho antes. 

Se inspiró acudiendo a la escuela en Laredo, Texas, gracias a una “serie de profesores de matemáticas que eran simplemente fenomenales”, dijo. Llevó consigo el entusiasmo y sabiduría de estos mientras obtenía su licenciatura y su maestría. Y también lo llevó consigo en su primer trabajo como asistente de maestro y luego como educador en el programa Upward Bound Math and Science de TRIO. 

“En San Antonio, tuve la oportunidad de enseñar a estudiantes de secundaria de familias de bajos ingresos y estudiantes de secundaria de familias en las que ninguno de los padres tiene una licenciatura, y ahí es donde me enganché”, dijo Sánchez. “Pensé: ‘Quiero hacer esto para siempre, mientras quieran que me quede’.” 

Luego se desempeñó como maestro de matemáticas en la escuela secundaria, impartiendo clases de álgebra y geometría hasta que su asesor de matemáticas en ese momento, Oswaldo Alvarenga, lo alentó a mudarse a Dallas y trabajar para el distrito en 2007. Una vez en Dallas, Sánchez continuó perfeccionando sus habilidades como asesor de matemáticas, miembro adjunto de la facultad, instructor de preparación para el SAT e instructor del programa TI Mathforward, hasta su puesto actual como director de matemáticas STEM del distrito. Alvarenga y Sánchez han estado trabajando juntos de una forma u otra desde entonces.

“Todas las personas con las que he trabajado desde que comencé han querido asegurarse de que los estudiantes tengan lo que necesitan”, dijo Sánchez. “Existe una pasión compartida por la equidad y el acceso a un currículo viable y riguroso. Esa es una de las cosas por las que nos esforzamos: garantizar lo mejor para los estudiantes”. 

Una de las responsabilidades de Sánchez como director de matemáticas es implementar currículos innovadores en las más de 230 escuelas de Dallas ISD para instruir a más de 141,000 estudiantes, una tarea que es especialmente importante ahora que el distrito trabaja para cerrar las brechas de aprendizaje creadas por la pandemia de COVID-19. 

Sánchez cree que las matemáticas son una materia extremadamente social, que se aprende mejor con interacciones verbales y escritas, y que la interacción social limitada que experimentaron los estudiantes durante lo peor de la pandemia interrumpió su aprendizaje. Para contrarrestar esto, Sánchez y su equipo han puesto en marcha varias iniciativas este año, incluyendo utilizar materiales didácticos de alta calidad y varias herramientas digitales, que se centran en la alfabetización en matemáticas, la instrucción en los temas básicos y la equidad. 

“Tener fluidez en matemáticas cambia las reglas del juego”, dijo Sánchez. “Álgebra I específicamente es la puerta de entrada a todo tipo de carreras diferentes, por lo que uno de mis objetivos es asegurar que a todos los estudiantes les vaya bien en Álgebra I y tengan acceso a esta materia en la secundaria. En última instancia, Álgebra I es esencial para entrar en carreras de finanzas, ciencias y muchas más. Le proporciona una entrada a muchas oportunidades a los estudiantes para que puedan probar cosas diferentes”. 

Sánchez dice que su familia es quien lo ha formado para ser la persona que es hoy y lo mantiene motivado. Sus abuelos se mudaron de Monterrey, México, a Laredo para darles un mejor a Sánchez y al resto de la familia, y sus padres lo empujaron a obtener una buena educación y permanecer en la escuela. Ahora, él está emulando su ejemplo al enseñarle a sus dos hijas cómo creer en sí mismas y cómo superar los estereotipos.

Si bien sus abuelos y su madre ya no están con él, Sánchez celebra la cultura y el patrimonio de su familia todos los días con su nombre de pila. La “s” y la “t” en Stej representan las iniciales de sus abuelos por parte de su padre, mientras que la “e” y la “j” representan las iniciales de sus abuelos por parte de su madre. 

“No me olvido de mis abuelos, y no me olvido de dónde provienen”, dijo. “Aunque no están conmigo físicamente, estarán conmigo por el resto de mi vida. Así es como celebro mi cultura y mi familia”.

De manera más general, Sánchez celebra la cultura y el legado Latina creando oportunidades en el plan de estudios para reconocer la diversidad que existe ya en las matemáticas.

“Diferentes culturas han desempeñado varios papeles en el avance de las matemáticas a lo largo de la historia”, dijo. “La base de las matemáticas que aprendemos en la escuela primaria y secundaria se originó en África, Asia, América Central y del Sur”. 

You may also like